PRÓPOSITO

ESTA PÁGINA HA SIDO CONCEBIDA CON EL FIN DE APOYAR A LOS ASPIRANTES A LA ESCUELA MÉDICO NAVAL DE MÉXICO EN SU PROCESO DE ESTUDIO DEL TEMARIO PARA SU EVALUACIÓN.

BUEN VIENTO Y BUENA MAR ASPIRANTES Y FUTUROS POTROS.

ATTE. LA MADRE DE UNA CADETE

TEMARIO Y BIBLIOGRAFIA 2013


ESCUELA MÉDICO NAVAL 
 AS-2013
TEMARIO Y BIBLIOGRAFÍA

A. MATEMÁTICAS ÁLGEBRA. Lenguaje algebraico.- Ecuaciones de primer grado.- Operaciones con números algebraicos.- Suma y resta.- Multiplicación.- Productos notables.- División.- Descomposición en factores.- Fracciones.- Razones y proporciones.- Ecuaciones de primer grado con una incógnita.- Problemas de primer grado con una incógnita.- Gráficas.- Ecuaciones simultáneas de primer grado con dos o más incógnitas.- Desigualdades de primer grado con una incógnita.- Potencias y raíces.- Propiedades de los radicales.- Operaciones con radicales.- Ecuaciones de segundo grado.- Propiedades de las raíces en las cuadráticas.- Ecuaciones y sistemas de ecuaciones de forma cuadrática.- Trinomio de segundo grado.- Teoría del binomio.
GEOMETRÍA: Ángulos.- Perpendicularidad y paralelismo.- Ángulos con lados paralelos o perpendiculares.- Triángulos y generalidades, casos de igualdad de triángulos.- Polígonos.- Cuadriláteros.- Semejanza de triángulos.- Circunferencia y círculos.- Ángulos en la circunferencia.- Polígonos semejantes.- Medida de la circunferencia.- Áreas.- Rectas y planos.
TRIGONOMETRÍA: Funciones trigonométricas de ángulos complementarios, suplementarios, etc.- Relaciones entre las funciones trigonométricas.- Identidades y ecuaciones trigonométricas.- Funciones trigonométricas de la suma y diferencia de dos ángulos.- Funciones trigonométricas del ángulo duplo.- Resolución de triángulos.- Logaritmos.
BIBLIOGRAFÍA Flores Meyer, A. Anfossi. “Álgebra”. Ed. Progreso, 16a reimpresión.2004. Baldor, J. Aurelio. “Geometría plana y del espacio y trigonometría”. Ed. Publicaciones Cultural., Vigésima reimpresión. 2004.
B. QUÍMICA
El lenguaje de la química.- Leyes de la conservación y estudios de la materia.- Elementos químicos.- Átomos y moléculas.- Química de la materia.- Fórmulas y ecuaciones químicas.- Estado gaseoso.- Líquidos y sólidos.- Periodicidad química.- Átomos y moléculas.- Enlaces químicos.- Enlace carbono-carbono.- Comportamiento de sustancias.- Energía química.- Comportamiento y equilibrio.- Agua y soluciones iónicas.- Ácidos y bases.- Oxidación y reducción.- Base de los procesos vitales.- Química orgánica.- Bioquímica.- La química de la vida.
BIBLIOGRAFÍA:
CHOPPIN, Gregory, Química, 1a. Edición 24a. Reimpresión, Publicaciones Culturales, 2005.
C. FÍSICA
Mediciones, técnicas y vectores.- Equilibrio de traslación y fricción.- Movimiento de torsión y equilibrio rotacional.- Movimiento uniformemente acelerado.- Movimiento de proyectiles.- Segunda ley de Newton.- Trabajo, energía y potencia.- Impulso y cantidad de movimiento.- Movimiento circular uniforme.- Rotación de cuerpos rígidos.- Máquinas simples.- Elasticidad.- Movimiento armónico simple.- Fluidos.-Temperatura y dilatación.- Cantidad de calor.- Transferencia de calor.- Propiedades térmicas de la materia.- Termodinámica.- La fuerza eléctrica.- El campo eléctrico.- Potencial eléctrico.- Corriente y resistencia.- Magnetismo y campo magnético.BIBLIOGRAFÍA:
Tippens, Paul E. “Física, conceptos y aplicaciones”. Ed. Mc. Graw Hill. 6a Edición 2005 ó 7a Edición 2007.
D. BIOLOGÍA ORIGEN DE LA VIDA Y NIVELES DE ORGANIZACIÓN.- El campo de estudio de la biología.- Torías sobre el origen de la vida.- Evolución de los sistemas precelulares hasta los primeros seres vivos.- Niveles de organización de la materia.
COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA CÉLULA, ORGANELOS Y FUNCIONES.-
Bioelementos.- Moléculas inorgánicas.- La célula como unidad morfológica y fisiológica.- sistema de membranas.- Citoplasma.- Organelos citoplásmicos.- Reproducción celular.
PROCESOS METABÓLICOS.- Qué es metabolismo.- Nutrición autótofa.- Respiración.- Homeostasis celular.
GENÉTICA Y EVOLUCIÓN.- Genética.- Definición y antecedentes históricos.- Teoría cromosómica de la herencia.- Teoría de la deriva genética.- Adaptación.- Evolución.- Teoría sintética de la evolución.
BIBLIOGRAFÍA:
Chamorro Zararte Ma. de los Ángeles. Biología l. Colección Bachiller. Compañía Editorial Nueva Imagen.- 6a Reimpresión. México 2006. Young, Medina Marco Antonio. Biología II. Colección Ciencia Educativa. Compañía Editorial Nueva Imagen.- 7a Reimpresión. México 2004.
2. MATERIAS COMPLEMENTARIAS:
A. ÉTICA Y VALORES INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA. LA ÉTICA.- La ética como disciplina filosófica: El bien y el mal.- Ética, moral y códigos morales.- La ética y las virtudes.- La ética como teoría de la moral y como moral filosófica.
LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD.- El problema de la libertad.- El determinismo moral o la negación de la libertad.- La libertad incondicionada.- La necesidad natural y las pasiones contra la autonomía.
LOS VALORES.- Universalidad y relatividad histórica de los valores. Objetividad y subjetividad de los valores.- Valores intrínsecos y extrínsecos.- Distinción entre bienes y virtudes.- La jerarquía de los valores.
LA ETICIDAD COMO CARÁCTER ESENCIAL DEL SER HUMANO. LA NECESIDAD DE VALORAR.- CONTRACTUALISMO.- Respuestas al contractualismo.- La forma negativa.- La forma positiva.- Desafíos para la ética.- Metaética.- Ética normativa.- Ética aplicada.
PROBLEMAS MORALES DE LA PRÁCTICA MÉDICA Y BIOÉTICA. LA BIOÉTICA.-
Los principios de la bioética.- Tecnología médica y sus implicaciones éticas.- Reproducción asistida y eugenesia.- Trasplante de órganos.- Implicaciones morales de la práctica médica.- Ingeniería genética y problemas ecológicos.- Organismos genéticamente modificados (Transgénicos). Posibles efectos y consecuencias.- Clonación humana. Posibles efectos y consecuencias.- La relación ética entre los seres humanos y la comunidad de seres vivos.
BIBLIOGRAFÍA:
Angulo, Parra Yolanda. Ética y valores 1. Bachillerato. Edit. Santillana. 2a Reimpresión. México 2007.
De la Garza, Linares Sagols. Ética y valores 2a Edit. McGraw-Hill, Interamericana. Impreso en Korea. 2006.
B. LECTURA Y REDACCIÓN
La lectura de estudio.- Los temas científicos.- La reducción de textos.- La elaboración de los trabajos académicos.
BIBLIOGRAFÍA:
ZOCUALA, Frida. Et. Al “Lectura y redacción de textos” Bachillerato, Edit. Santillana.
C. GEOGRAFÍA HIDRÓSFERA.- Aguas oceánicas.- Características físicas y químicas.- Movimientos de aguas oceánicas.- Aguas continentales.- Ríos.- Lagos.- Aguas subterráneas.- Glaciares.- Ciclo del agua y balance hídrico.- Contaminación del agua.
ATMÓSFERA.- Estructura de la atmósfera.- Exosfera.- Ionósfera.- Mesosfera.- Estratosfera.- Troposfera.
BIBLIOGRAFÍA:
Quiroga, Venegas Lucía; Acosta, Milián Genoveva. Geografía. Bachillerato. 3a Edición. St Editorial. México, 2009.
D. ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO ASPECTOS TEÓRICO-METODOLÓGICOS DE LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO.- Estructura y cambio social.- Desarrollo y subdesarrollo.- Teorías del desarrollo y subdesarrollo.
SURGIMIENTO Y AGUDIZACIÓN DE LA CRISIS EN MÉXICO DE 1970-1982.- política social.- Crisis del sistema político mexicano.
EL NUEVO ORDEN ECONÓMICO INTERNACIONAL A PARTIR DEL MODELO NEOLIBERAL.- Modelo neoliberal.- Costos sociales de la crisis.- Reformas constitucionales.- Neoliberalismo y derechos humanos.
BIBLIOGRAFÍA:
Baena, Paz Guillermina. Estructura socioeconómica de México del siglo XX al siglo XXI. 1a Ed., 8a Reimpresión. Grupo Editorial Patria. México 2009.
E. INGLÉS
Subject pronouns.- Verb TO BE.- Possessive adjectives.- Simple present.- Present continuous.- Future WILL.- Future GOING TO.- Object pronouns.- Simple past.- Past continuous.- Present perfect.- Past perfect.- Modal auxiliaries.
BIBLIOGRAFÍA:
Essential Grammar in Use – Raymond Murphy. Third edition, 5th printing 2007. Cambridge University Press. English Grammar in Use – Raymond Murphy. Third edition, 13th printing 2007. Cambridge University Press.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! acabo de encontrar este blog y me ha llamado mucho la atencion porque es lo que voy a estudiar, porque yo tambien voy rumbo a la heroica escuela naval, nadamas que yo voy de piloto, espero y pase.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Disculpen me podrian decir cuantas preguntas son por materia y en total cuantos reactivos son, gracias!

EJEMPLO:
Fisica 30 preguntas
Quimica 40 preguntas
Matematicas 30 preguntas
Biologia 70 preguntas... etc

samuel394e320 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
samuel394e320 dijo...

40 fisica
40 quimica
40 mate
y de las materias complementarias son de 15 y una es de 20 no recuerdo cual

lo dice en la convocatoria: 60% materias basicas y 40% materia complementarias hechale numeros ;)

Sofía Chiquetts dijo...

Q tal te fue ?

Unknown dijo...

Hola Muchas gracias por crear este tipo de blogs dedicados a ayudar e informar alas personas te lo agradezco de corazón eres lo mejor :) jejeje saludos¡

Unknown dijo...

Hola sofia quisiera que me ayudaras en unas preguntas que tengo hacerca de la escuela ya que quiero hacer los examenes que vienen me ayudarias?